• Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
  • Instagram - Black Circle

© 2019 / Gabriela Medina

¿Qué es el Método Bengala?

La movilidad del cuerpo es el camino más efectivo hacia la salud. Primero está la respiración. Después, el movimiento: esa acción que todo ser humano requiere para que sus sistemas trabajen y generen los nutrientes que lo mantienen vivo. El acto mismo de respirar requiere de movimiento para que suceda. Sin movilidad no hay vida

Son muy variadas las razones por las que un creador escénico o cualquier individuo deja de moverse a lo largo del tiempo. Entre las más comunes: edad, lesión, baja autoestima, sedentarismo, falta de motivación, enfermedad, miedo, depresión, entre otras.

En Bengala nuestra inspiración es la salud. Para mantenerla, diseñamos un método de entrenamiento integral que integra la práctica de disciplinas físicas y mentales que provocan conexiones neuronales, despiertan la conciencia corporal y optimizan el trabajo que realizan principalmente, los sistemas músculo esquelético, cardiovascular, digestivo y respiratorio. 

 

Método Bengala

“Al imaginar, tenemos la capacidad de ver

las cosas,

 de pensar en las cosas como si fueran de otra manera”. 

Maxine Greene

Este método se sostiene sobre una plataforma que entrelaza de manera transversal, ocho Ejes de Aprendizaje, los cuales determinan los Saberes que sustentan experiencias físicas, mentales y espirituales. 

 

Las Estrategias Metodológicas, construidas a partir de los Ejes, diseñan ejercicios y dinámicas que desarrollan capacidades físicas y mentales para lograr un estado de disposición a la exploración de las posibilidades del cuerpo y de la mente

 . 

Los objetivos de las sesiones varían de acuerdo a los Saberes que se abordan en cada sesión.

 

Componente esencial del Método Bengala es la imaginación, herramienta de enorme valor para visualizarnos de múltiples maneras y descubrir posibilidades para enfrentar resistencias o miedos que nos impiden avanzar y gozar del movimiento del cuerpo. Dicho de otra forma: gozar del hecho de estar con vida

 

Una diferencia del Método Bengala con otras técnicas, estilos, propuestas, escuelas o investigaciones, es que para nosotros, el cuerpo humano es mucho más que los ocho sistemas que lo hacen funcionar. En este sentido, la mente y su inconmensurable poder para dar vida a la capacidad imaginativa es nuestra más grande inspiración. Es esa capacidad la que deseamos desarrollar y fortalecer día a día, por ser la que nos permite descubrir y recordar que la respuesta a todo está en nosotros mismos y que el ser que habita dentro de esta herramienta perfecta llamada Cuerpo, (ese todo infinito, inabarcable, misterioso y perfecto), es inimaginablemente poderoso y libre

El Método Bengala no ha inventado nada. Su propósito es retomar saberes de distintas miradas, filosofías, escuelas y disciplinas sobre el Cuerpo para ofrecer una propuesta estructurada de entrenamiento. Sus fuentes principales son:

1) Primeramente la Danza, entendida como la disciplina que genera el movimiento desde impulsos profundos e íntimos para abrir un espacio de expresión y comunicación con uno mismo y con los otros. Danza es cuerpo, es movimiento, es la relación conciente con el tiempo y con el espacio que habitamos. Es la interacción de la fuerza, la flexibilidad y el balance corporal. Es el lenguaje que puede hacer visible aquello que habita hondo muy hondo, y que no encuentra palabra alguna capaz de labrarle el camino hacia el exterior. Es la posibilidad de respirar, de navegar, de percibir lo vastos que somos y así colocarnos en instantes y espacios de incertidumbre y vulnerabilidad jamás imaginados. 

2) Yoga, disciplina que fomenta la conexión mente-cuerpo para llevar al ser a un estado de bienestar y salud. Yoga es proceso, es camino, acercamiento al aliento, a los huesos, órganos, células. A la piel.  Es Contacto. Cercanía. Es un abrazo al espíritu. Purificación, esfuerzo y gracia. Tenacidad y ligereza. Es una pausa para observar(nos).

 

3) La Ciencia de la Física Mental la cual, a través de diferentes técnicas de respiración y meditación científica, despierta la conciencia que nos permite gozar con intensidad lo que la vida nos ofrece día a día. La Física Mental estudia la vida – es una ofrenda al acto de respirar. Majestuosamente se evidencia lo simple y profundo que es nuestro aliento. Su inmenso poder. Porque ahí está - siempre - en nosotros, la posibilidad de engrandecer la intensidad de instantes de vida.